La rinomodelación con hilos para nariz es una técnica relativamente reciente que ofrece la posibilidad de abordar los defectos de la morfología de la nariz sin recurrir a la cirugía para obtener una mejora temporal. Sin embargo, carece de estandarización y por tanto, puede ofrecer resultados bastante variables y de corta durabilidad.
En este blog os presentaremos diversas técnicas de levantamiento de hilos para remodelar la nariz mediante la inserción de hilos de Ácido poliláctico y Caprolactona, referenciadas en principios de técnicas basadas en injertos, para obtener una corrección morfológica temporal de deformidades nasales seleccionadas.
Un estudio de la técnica contó con un total de 553 pacientes que se sometieron a remodelación de la nariz utilizando hilos de Ácido poliláctico y Caprolactona. De los procedimientos, 471 fueron tratamiento primario y 82 fueron tratamiento secundario tras una rinoplastia previa. El período medio de seguimiento se realizó mediante fotografías de pacientes y tuvo una duración de 33,4 meses (rango 2-60 meses). Se realizaron exámenes clínicos y encuestas de satisfacción del paciente a los 6 meses y 1 año desde el levantamiento con el hilo.
Los resultados del cuestionario de Friburgo (Escala subjetiva de mejora estética global) permitió a los autores confirmar una tasa de satisfacción del 95% después de 6 meses y del 62% al año después del tratamiento. Gracias a los resultados registrados se pudo ayudar a los operadores a seleccionar el método de corrección adecuado a adoptar, en función de las diferentes indicaciones enumeradas.
En conclusión, las técnicas de remodelación de la nariz con hilos de Ácido poliláctico y Caprolactona se presentan junto con la satisfacción del tratamiento de los pacientes. La estandarización se basa en la experiencia de los autores. Se analizan las contraindicaciones y las complicaciones encontradas, con el fin de brindar a los lectores una presentación completa y «de última generación» de estas técnicas. Según la experiencia de los autores, este es un enfoque confiable y seguro para obtener una mejora temporal de defectos nasales seleccionados mediante un método no quirúrgico y mínimamente invasivo.
Hay diversas formas de realizar el lifting con hilo nasal, algunos ejemplos son los siguientes
Remodelación de nariz mediante hilo cargado en cánula.
El hilo se inserta y se fija en el sistema aponeurótico muscular superficial nasal por encima de la raíz de la nariz en el músculo procerus, a continuación se retrae la cánula y se fija el hilo a lo largo de los tejidos del dorso. Una vez alcanzado de nuevo el punto de inserción, se gira la cánula sin salir de la piel y se introduce en la columela hacia el interior de la espina nasal
Técnica para corregir por adición de volumen, cosechando múltiples bucles.
La corrección del dorso nasal, si se solicita, requiere en primer lugar que el operador levante la punta y evalúe los volúmenes de tejido. A continuación, si es necesario corregir el dorso cóncavo o disimular una joroba dorsal, se añade volumen creando múltiples bucles de hilo, mediante numerosos movimientos circulares de vaivén de la punta de la cánula, en los lugares en los que es necesario y está previsto aumentar el volumen.
Remodelación de la nariz realizada con hilo cargado en la cánula.
El punto de entrada A para ambas agujas se sitúa en la raíz de la nariz; se realiza un bucle con cada hilo utilizando la aguja de punta doble hacia los puntos de definición de la punta (puntos azules) y de vuelta a los puntos de salida 1 y 2, respectivamente, que se encuentran lateralmente a la línea media.